Mejorando la infraestructura tecnológica a bajo costo.

Se hace evidente la necesidad de actualizar la infraestructura tecnológica del parque computacional de los establecimientos educacionales. Esta necesidad se vio de manifiesto en la experiencia de utilizar los recursos con más de cuatro años ( aunque muchos casos superaron los más de 10 años ) de uso en el ámbito de transmisión de clases en época de pandemia.

El experiencia que he tenido durante el ejercicio de mi actividad profesional en la educación primaria ha quedado demostrado que en estos últimos tres años los cambios ha sido bastante significativos en cuanto a las características de las tecnologías de software con que hoy operan las aplicaciones de videoconferencias de escritorio y en particular el sistema operativo de Microsoft Windows 10.

Lo anterior exige que el recurso de hardware es decir la computadora portátil o de escritorio deba tener como requisitos, las capacidades mínimas necesarias para satisfacer las demandas de consumo de recursos de las nuevas aplicaciones.

No ajeno a esta realidad también están las redes de datos que hoy también requieren de una mejor versatilidad para las transmisiones de información desde y hacia la Red Internet.

Teniendo además en consideración que no todos los establecimientos educacionales cuenten con el recurso económico, es mi deber hacer plausible la relación costo-beneficio a través de una adecuada mediatización tecnológica, es decir una buena asesoría y acompañamiento al momento en que los altos directivos deben tomar la decisión para la adquisición implementación de estas actualizaciones tanto del parque computacional como de las redes de datos.

La imagen anterior (Enlace Asincrónico ADSL. Conexión por Cable), demuestra que se puede optimizar el recurso de ancho de banda que proveen las compañías de telecomunicaciones para conectar los establecimientos educacionales a la red internet, con tecnología de bajo costo y actualizada a la que hoy predomina el mercado, la giga ethernet (1000 Mb o 1 Gb.). De esta manera se fideliza con utilizar al máximo posible la velocidad que nos otorga el proveedor (Compañía de comunicaciones) del enlace que actúa como ISP (del inglés Internet Services Provider) Proveedor de servicios Internet.

Es por este motivo que se recomienda tener una buena asesoría en esta materia, antes de elegir desde la compra de productos, proveedores y contrataciones de servicios, ya que de esta manera Ud., como Directivos superior tendrá la garantía hacer una buena inversión en materia de presupuesto y un gasto operacional eficaz en materia de recursos económicos que en estos tiempos deben tratarse con bastante sensatez.