Claves a la hora de contratar un Servicio

Ahora vengo de revisar la prensa y de manera recurrente me he encontrado con varias fallas no solo en los tipos de servicios que dan las Empresas dedicadas a dar soluciones tecnológicas para con la red Internet: Las soluciones WEB.

Lo primero que me encuentro es que muchas empresas ofrecen un servicio denominado como posicionamiento WEB, Otras ofrecen Servicios de «Imagen Corporativa» y algunas llaman a las dos anteriores como servicios Integrales.

Es decir los mismos ingredientes, pero combinados de distinta manera que solo sirven para confundir al Cliente quién en lo personal, creo derechamente que no tiene por que saber de tecnologías, nemotecnicos y estrategias comerciales. La verdad es que eso no le importa, no les interesa por una razón muy simple: Deben ocuparse de su negocio que desde ya, muchos vienen funcionando de tiempos en que ni siquiera existía el Fax y han permanecido durante tantos años en el marcado y lo han hecho fantástico.

Es por ello que quiero recomendarles algunos TIPs a todas aquellas personas que tienen su negocio con miras de crecer y de usar la WEb para ello, recomendaciones importantes que se deberían considerar a la hora de que deba contratar a una empresa de servicios en Internet o Proveedor Tecnologías de la información:

No necesariamiente la trayectoría garantiza un estandar en el mercado. Ya vió con Microsoft y Apple, tiene muchos fracasos a su haber después de años de presencia en el mercado. Sin duda también los hay en el mercado local…se acuerda de Infoland?, pues bién hace rato que ya no existen y la torta de repartio entre los pescados grandes.
En el ambito local no se amarre con Licenciamientos de Marca. Existen alternativas de Licencias Free y de dominio Publico: http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html
Servicios Integrales?, antes de firmar vealos por separados. Si bién es cierto son buenos ya que se centralizan varias opciones de servicios en un solo proveedor, la letra chica es importar de leer.
Contratos de Mantención Correctiva: para equipamiento sin duda mi recomendación es NO. Firmar un contrato de Mantención de este tipo NO es para nada conveniente y económico. Estadísticamente cuantas veces falla un equipo en su negocio o Empresa?. Saque calculadora y calcule la relación costo/Beneficio.
Contratos de Mantención Preventiva: SI, pero que sean específicos en los tiempos respuestas y prioridades de la atención que le brindarán. Más vale prevenir que lamentar, sobre todo en casos de contingencia en donde la disponibilidad de la información es Vital.
Software OpenSource: pero Claro!, es lo más conveniente del mercado. Existe actualmente una taza superior al 60% de sistemas, plataformas, lenguajes de programación y base de datos que soportan sistemas críticos en reguimen de 7×24 que son bastante buenos y de alto desempeño ( con buen Hardware eso sí).

Sitios WEB:

Separe este tip ya que aquí el servicio debe tan profesional como el resto, pero además específico, detallado y dedicado.
En lo profesional nada que decir, somos todos y de eso no pongo en duda al menos el titulo, pero a la hora de’, hacemos la diferencia.

En lo general:

Piense que uso le dará ud., a la web para su empresa: vitrina virtual?, interacción con sus Clientes?, Publicidad Virtual?, Difusión de productos?, en fin son muchas las alternativas de usablidad que se le pueden dar a la WEB. La más importante que se convierta en un medio que haga más fácil la gestión comercial y de ventas y que esta se vea refleajada en la «venta mesón» de su Negocio o Empresa.

En lo específico:

Posicionamiento, ah si la palabra mágica, le dirán: Ud., puede mejorar el posicionamiento de su Web con nosotros y básicamente se trata de una inscripción del dominio de su empresa en los buscadores de Internet, el principal: Google, eso es todo!.

El resto, lo hace google con sus algoritmos y script de programación que irán poco a poco mejorando el «posicionamiento» en los resultados de busqueda, a la hora de que «alguien» se le ocurra buscar a su empresa por este buscador u otro. Pero de que se puede mejorar, por supuesto pero hay otras cosas que ímplican el posicionamiento que van más haya de una inscripción y de lo que haga google con su nombre de dominio.

Usabilidad

Muy importante pero no solamente se refiere al uso que le dará Ud., a la WEb para con su empresa, sino que además se refiere a la manera en que habrá interacción en la navegación de un usuario en su páginas. Es muy importante considerarla si puede, en el proceso de construcción de su sitio web ya que el proceso de corrección de operatividad, presentación de la información, imágenes, fotos, productos, servicios, etc., es de mucho menor costo en relación a si Ud., mide la usabilidad de su sitio web ya construido.

Fijese que a veces aplicando test de usabilidad se han mejorado sutilmente algunas funciones de sitios WEB. En U.S.A., por ejemplo: agregando un simple boton en portada a significado aumentar las Ventas en millones de Dolares!!, importante no!??

Servicios Asociados

Siempre que se quiere incorporar nuestra empresa a la red Internet se deben relacionar servicios, cuales? bueno el hosting, que es el lugar donde se albergarán sus páginas web, el dominio, que es el nombre que identificará a su empresa en internet. En este punto sea cuidadoso de elegir: 1º deberá ver que no exista el nombre ya registrado, 2º Que el nombre sea simple, fácil de recordar, de usar, sin duda es una parte importante a la hora de elegir. Respecto de Hosting hay gratuitos con y sin publicidad y otros que deben ser pagados.

Poblamiento de datos

Ah si es que esta parte creo que es la prioritaria antes de lanzar su sitio web a producción, ni se le ocurra publicitar un sitio web a medias en cuanto a la información y contenidos que contendrá, tampoco piense que es un copy paste de literatura existente. Es de mal gusto, mala imágen, molesto para el usuario y peor aún en términos de imagen. Procure ser asistido por un arquitecto de información: persona calificada en dar la organización, estructura y diseño contectual a todo lo que Ud., quiere que diga la WEb de su Empresa.

Y por último la regla universal: «La regla del Tercer Click», Es fundamental que el usuario, su Cliente encuentre al tercer Click la información de un producto o servicio que anda buscando, sino cumple esta regla básica, su WEb será un fracaso en el corto tiempo, con todo lo que ello implica.